Nery Pumpido sigue recorriendo un camino muy particular dentro del fútbol. En realidad, el fútbol es su mundo, y a medida que pasa el tiempo asoma en diferentes funciones vinculadas al deporte más popular. Fue jugador (arquero) durante su etapa como profesional. Tuvo la chance de estar en la Selección Argentina y consagrarse en México 86. Una vez que terminó esa etapa dentro del terreno de juego, comenzó a preguntarse qué sería de su vida.
Así, en el año 1999 asomó como Secretario Deportivo (manager) en Unión. Un cargo casi desconocido en los clubes de nuestro país por aquellos días. Pero, la necesidad que generan los resultados, hizo que rápidamente los dirigentes Tatengues le ofrecieran el cargo de director técnico luego de la salida de Juan José López, que ocupaba el puesto en aquel momento. Debutó en septiembre del mencionado año y si bien comenzó como interino, se fue afirmando en el cargo.
Mantuvo al equipo en Primera División y al año siguiente mejoró la campaña, incluso con una seguidilla de victorias en ese 2000 que significó un récord para Unión en la divisional superior. Pero, en el fútbol argentino siempre hay un pero, la directiva decidió no seguir con su proceso y tuvo que cambiar el rumbo.
El destino quiso que desde Paraguay recibiera un llamado casi sorpresivo. En Olimpia lo convocaron para obtener la Copa Libertadores 2002. Viajó, asumió y consiguió el objetivo. Luego su carrera de DT siguió y se extendió por diferentes lugares del mundo y también en nuestro país.
Estaba en Santa Fe cuando otra vez Unión se cruzó en su camino y en esta oportunidad para volver a ser manager. Dejaba el banco de suplentes para cumplir otra función. Y así siguió, hasta que comenzó a pensar diferente y abrió otro camino en su vida: la de volcar su experiencia en otro ámbito.

En septiembre de 2021, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aquel dirigente que lo llevó a Olimpia para ganar la Libertadores, lo volvió a convocar. «Venite Nery, tenemos que hablar porque te necesitamos», le dijo una tarde. Pumpido no dudó, viajó a Paraguay y a las pocas horas fue confirmado como Secretario Adjunto del ente rector del fútbol de Sudamérica. Y comenzó otra etapa en su vida deportiva…
Los viajes son casi sin descanso. A Europa. A Asia. A América del Norte. A cualquier punto donde haya que realizar una gestión, viaja Domínguez con la compañía del Campeón del Mundo del 86 o, en todo caso, viaja solamente el oriundo de Monje. Por los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida, ya gestiona solo. Luego consulta y ejecuta.

Por estos días, Pumpido está junto a la comitiva de Conmebol en Qatar. Sugirió realizar el homenaje a Diego Maradona en ese lugar y el mismo tuvo una repercusión mundial inusitada. Concurre a los partidos y, de paso, alienta a Argentina.
Este sábado no fue la excepción. Estuvo en un palco de Lusail para ver a la Albiceleste ante México y ahí se cruzó con las personalidades más importantes del ambiente. Desde Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, hasta Diego Simeone, pasando por Mario Kempes y tantos otros campeones del mundo, estuvieron en ese palco y saludaron al santafesino.
Con el traje de funcionario, pero con la camiseta puesta desde siempre, así vive estos días Nery Pumpido, el Secretario Adjunto de la Conmebol. De Santa Fe al mundo. Tal como se lo propuso desde sus primeros pasos en este deporte que lo apasiona.

⚠ Descargá la App SOY Tatengue haciendo click aquí y unite a nuestro Grupo de Whatsapp‼
Fuente: SOY Deportes
Discussion about this post