La Copa del Mundo es el centro de atención por estos días en el mundo entero. Todas las miradas apuntan a Qatar. Cuatro partidos por día. Goles, golazos, bloopers, lesiones, expulsiones, declaraciones de protagonistas, homenajes y miles de situaciones que se presentan a diario inundan nuestras retinas con imágenes de un mundial realizado en un país que tiene una cultura muy particular.
El seleccionado local es el primer equipo que está sin chances en la competencia. Ya Qatar se quedó afuera luego de perder ante Senegal por 3 a 1 en su segunda presentación. En el debut había caído ante Ecuador por 2 a 0. Marcó un solo gol en 180 minutos. Y el autor de ese tanto fue un tal Mohammed Muntari: Un delantero ghanés, nacionalizado qatarí que nació en el año 1993. Hizo historia también al marcar el primer gol qatarí en una Copa del Mundo.
Un ghanés en Santa Fe
En el año 1997 llegó a Santa Fe un futbolista oriundo de Ghana para vestir la camiseta de Unión. Se trata de Nii Odartey Lamptey. Un jugador ofensivo que venía precedido de algunos antecedentes interesantes: Había sido el mejor del Mundial Sub 17 disputado en el año 1991 superando en la votación a incipientes estrellas como Juan Sebastián Verón, Marcelo Gallardo o Alessandro del Piero. Posteriormente brilló con su selección en el Mundial Sub 20 y su carrera estaba coronada de elogios y propuestas para vestir camisetas importantes. “Puede ser mi sucesor” dijo Pelé en esos años.
Así, por ejemplo, pasó por Anderlecht, PSV (Holanda), Aston Villa (Inglaterra), Venezia (Italia) y llegó a firmar para Boca de nuestro país, aunque no jugó con esa camiseta. En ese momento de su trayectoria se dio el pase a Unión. El DT rojiblanco era Carlos Trullet y el debut de aquel ghanés se produjo el 28 de febrero de 1997 ante River, en el Monumental (0-4).
Alcanzó a disputar solamente 6 encuentros con el Tatengue. No marcó goles y su despedida fue en agosto de ese mismo año ante Lanús (también 0-4 en contra).

Más allá de lo deportivo, en ese momento de su vida comenzaron otras complicaciones severas. Mientras vivía en Santa Fe, fue padre de Diego (lo llamó así a su hijo en honor a Maradona), pero ese niño tuvo complicaciones respiratorias y murió. La vida de Nii Lamptey ya no sería la misma y se marchó de la Argentina.
Tuvo otra hija al poco tiempo y nuevamente la tragedia se hizo presente en su vida: la pequeña falleció también por una enfermedad pulmonar. Luego se divorció de su esposa con quién tenía tres hijos más. Ese momento, ella le confesó que él no era el padre biológico de ninguno de ellos.
Vistió 14 camisetas a lo largo de su carrera profesional. Terminó su historia como jugador en el año 2008 en Sudáfrica y a partir de allí intentó trasladar sus conocimientos a través de una Academia de Jugadores. La misma se llama Glow- Lamp y está en Accra, la capital de Ghana.
La conexión con Muntari
Cuentan que en el predio de Lamptey donde se albergan 400 niños, cada habitación tiene el nombre de cada país por dónde pasó y, claro, figura una que se llama Argentina, en recuerdo a su paso por Unión.
Desde ese predio salió Mohammed Muntari, el delantero que marcó el único gol de Qatar en el presente mundial. Muntari fue aprendiz en la academia de fútbol GloLamp de Nii Odartey Lamptey y el ghanés que pasó por Santa Fe, se sintió feliz por ese hecho.

“Estoy muy emocionado por ver a mi jugador Mohammed Muntari anotar en el escenario más grande”. Nii Odartey Lamptey le dijo a Kickoffghana.com
“Comenzó su carrera futbolística en Glow Lamp Soccer Academy y estuvo aquí durante un año, y fue un gran delantero durante nuestra temporada de liga”. dijo Odartey.
“Mi academia ha producido muchos jugadores, como Kwame Kizito, Samuel Appiah, Daniel Lomottey, Dickson Afokwah y Maxwell Ansah, así que no solo Muntari”, agregó el ex Unión.
⚠ Descargá la App SOY Tatengue haciendo click aquí y unite a nuestro Grupo de Whatsapp‼
Fuente: SOY Deportes
Discussion about this post