En este último tiempo, Unión ha sido uno de los equipos más perjudicados en el fútbol argentino junto a Colón. El año pasado, tanto el Tate como Boca fueron los únicos dos equipos que ni siquiera le cobraron un penal a favor. Esto pudo ser señal de los problemas que tuvo el elenco de la Avenida López y Planes para armar jugadas ofensivas. Llegó a estar 39 partidos sin saber que es tener un penal a su favor. La última vez había sido el 24 de junio de 2022, en aquella victoria 2-1 contra Boca en La Bombonera. Ese día el Tate convirtió con Daniel Juárez y Franco Troyansky, aunque el tanto del ex Lanús y Olimpo terminó en polémica y varias fechas de suspensión para él por su festejo provocador. A continuación, vamos a repasar todos los fallos arbitrales que sufrió Unión en este 2024.
Mano de Ascacibar y plancha a un jugador de Unión
Luego de haberse salvado del descenso en la última fecha gracias al golazo de Kevin Zenón que le permitió ratificar la permanencia en la última fecha ante Tigre, Unión dio el golpe en Avellaneda: le ganó 1-0 a Racing con un zapatazo desde afuera del área mediante el mediocampista defensivo Joaquín Mosqueira. A la siguiente fecha, el Tate tuvo que pagar un precio alto: Iban 34 minutos del segundo tiempo y Unión caía como local ante el Pincharrata. Cuando Federico Vera intentó filtrar al medio, la pelota pega en la mano de Ascacibar que estaba desplegada. Era antinatural y cortó trayectoria. Debió ser penal para Unión. A los pocos minutos, en una disputa de pelota, Naya dejó la suela lejos de la misma e impacta de lleno en la rodilla de Nicolas Paz, que estaba en el piso. Debió ser expulsado el jugador de Estudiantes.
La plancha de Medina a Franco Pardo
A los 9 minutos del partido entre Unión y Boca en Santa Fe, por la novena fecha de la zona B de la Copa de la Liga, estalló la primera polémica de la noche. Todo comenzó con una falta de Cristian Medina sobre el defensor Facundo Pardo, por la que solo recibió una tarjeta amarilla. Sin embargo, desde el banco de Unión exigieron la expulsión del volante xeneize.
La jugada ocurrió cuando el joven mediocampista de 21 años penetró en el área de los santafesinos y, al perder el control del balón, extendió la pierna derecha en un intento por recuperarlo. Sin embargo, siguió adelante y acabó impactando con los tachones en la pierna de Pardo, en lo que parecía una entrada muy fuerte. A pesar de esto, el árbitro Fernando Rapallini solo mostró la amarilla, interpretando que hubo disputa por el balón y no consideró que Medina utilizó una fuerza excesiva. Desde el VAR tampoco llamaron al árbitro para revisar la jugada. De todas formas, desde el banco local expresaron su indignación por la decisión, y el entrenador Cristian González protestó enérgicamente por la falta de una tarjeta roja.
Zunino y el penal a favor de Defensa y Justicia
Unión sufrió una derrota ante Defensa y Justicia, poniendo fin a su buena racha de tres victorias consecutivas. Nicolás «Uvita» Fernández tuvo un partido destacado y se convirtió en una pesadilla para la defensa del equipo santafesino. En el minuto 13 del segundo tiempo, una desatención defensiva dejó al delantero de Defensa mano a mano con Campisi, que se lanzó hacia la derecha mientras Fernández lo gambeteaba, y el árbitro Zunino interpretó que sus manos hicieron contacto con el pie izquierdo del delantero. Tras la revisión del VAR, la decisión se confirmó y Fernández convirtió el gol desde el punto penal.
Arasa y «las chiquitas» para Central Córdoba
Unión sabía que tenía que ganarle si o si a Central Córdoba para tener aspiraciones de clasificarse entre los mejores cuatro de la Copa de la Liga Profesional. Sin embargo, nuevamente Nazareno Arasa volvió a perjudicar a Unión. Puertas para adentro creen que todas las «chiquitas» fueron para el elenco santiagueño. Promediando el primer tiempo, no cobró un claro penal sobre un desborde de Claudio Corvalán por el sector izquierdo, el capitán efectuó un centro que Lezza amplió volumen de juego. En el segundo tiempo, Unión arrancó buscando cerrar el partido. A los siete minutos de la segunda parte, el juego se detuvo por un posible penal a favor del Tatengue. Adrián Balboa se desprendió por la derecha y sacó un remate cruzado, que terminó impactando en la mano de un defensor de Central Córdoba. Arasa, el árbitro, señaló la falta, pero el juez de línea marcó fuera de juego, anulando la jugada ya que efectivamente «Rocky» estaba en posición adelantada por milímetros, o sea, el hombro. Y por si faltaba algo, Arasa decidió sumar seis minutos más, cuando en realidad Unión nunca perdió tiempo porque siempre creyó que podía ganar sin necesidad de perder tiempo, ya que la visita no representaba una amenaza real. El partido debería haber terminado naturalmente a los 51 minutos; sin embargo, cuando llegó el empate 2-2 de los santiagueños, el marcador de la TV mostraba 52 minutos con 19 segundos.
No habló nadie después del partido
Por las reglas de la Liga Profesional, un técnico no puede dar entrevistas después del partido si ve la tarjeta roja. Tampoco su asistente técnico, quien se vio afectado por la decisión de Arasa cuando todos fueron a rodearlo al finalizar el partido. Además, se supo que los jugadores recibieron la orden de no hablar con la prensa, por lo que el único testimonio disponible fue el de Federico Vera, a quien la TV eligió como el mejor del encuentro.
⚠ Descargá la App SOY Tatengue haciendo click aquí y unite a nuestro Grupo de Whatsapp‼
Fuente: SOY Deportes
Discussion about this post